domingo, 24 de febrero de 2013

TEORÍA DE LA COGNICIÓN SITUADA

El siguiente mapa conceptual presenta información a cerca de la Teoría de la Cognición Situada .
 

REFERENCIAS:
Barriga, F. (2005). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.

 Torbay, A. y García, L. (2001). La influencia social en la construcción del conocimiento. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 16, 273-282.

 Paz, H. (2009). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología, 1, 1-4.

6 comentarios:

  1. Dentro de los autores que mencionas en sus antecedentes pienso que aun falta un autor muy importante,hace falta hacer mención a Vigotsky, pues dentro de su teoría socio-histórica cultural concibe al aprendizaje como producto de la actividad situada. Para Vigotsky el aprendizaje se internaliza con el medio externo.
    Referencia:
    Paz, H.(2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formaci{on de competencias en ingenieria. Asociacion colombiana de facultades de Ingeniería, 4, 3-8

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    1. Bueno compañera Daniela, como ya te mencione en mi comentario anterior Vigotsky es una de los autores que realiza aportaciones relacionadas con eol Constructivismo Scociocultural, lo que me permite determinar que identifica la función que desempeña el contexto en la construcción del conocimiento de los estudiantes, esto a partir de su teoria de Sociocultural.

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  2. Compañera Daniela considero que tienes mucha razón, sin embargo, debo mencionarte que en mis antecedentes si parece Vigostsky, tal vez no parece como tal su nombre, pero si su propuesta, la cual la puedes encontrar en el apartado de Constructivismo Sociocultural.
    Pues debes recordar que los antecedentes del paradigma constructivista (Ferreiro, ____) se encuentran en los trabajos de Jean Piaget (1896-1980) y Lev S. Vigotsky (1896-1934), este último considera que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto que aprende y de su medio.

    Referencia:
    Ferreiro, R. (s/f). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo.USA: Nova Southeastern University.

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  3. De acuerdo a las características que mencionas en tu mapa, es importante hacer mención que con la teoría de la cognición situada evita una enseñanza descontextualizada y tambi´´en existe una enseñanza recíproca (Soler, 2009).
    Referencia:
    Soler, E. (2009). Aprendizaje situado. En Constructivismo, Innovación y enseñanza afectiva. (pp. 57-6) Editorial QUINOCCIO: Venezuela. Recuperado el día 18 de febrero de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=m271PqMmswC&pg=PA79&dq=%22teoria+de+la+cognicion+situada%22&hl=es-419&sa=X&ei=0LUiUa28Eqfo2gXds4D4AQ&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=%22teoria%20de%20la%20cognicion%20situada%22&f=false

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    1. Estoy de acuerdo contigo Lupita, como bien mencionas esta teoría busca establcer acciones educativas que respondan a las ncesidades de los estudiantes y del contexto, por lo que sería necesario que como docente se relicen prácticas educativas innovadoras y por lo tanto contextualizadas.

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  4. Así es compañera Lupita, esta teoría lo que busca es modificar los procesos educativos monótonos, considera la necesidad de introducir técnicas y métodos contextualizados en donde el aprendizaje no sólo se quede a nivel de aula, sino que exista una transferencia hacia con otro espacio.
    Según Díaz (2003) considera que los estrategias didácticas utilizadas deben estar enfocadas en la construcción del conocimiento en contexto reales, que permitan desarrollar en los estudiantes capacidades reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel (citado en Herreros, 2009).

    REFERENCIAS:
    Herreros, M. (2009). Investigación en Entornos Digitales: enfoque sociocultural. Revisado el 10 de Marzo de 2013 de http://mherrena.wordpress.com/tag/cognicion-situada/.

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