miércoles, 24 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BLENDED LEARNING

En el siguiente cuadro, nos mostrara las ventajas y desventajas que presenta el uso del Blended Learning dentro de un contexto escolar.

Tabla 1
Ventajas y Desventajas del Blended Learning
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Desde la perspectiva pedagógica, considera y brinda posibilidades de interacción entre el estudiante y el maestro, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Permite potenciar y estimular las habilidades tecnológicas en los actores educativos.

Promueve la atención a los distintos estilos de aprendizaje.

Permite realizar una dosificación de los contenidos, a partir de una instrucción previamente establecida y entregada de manera presencial o a distancia.

Brinda un sinfín de opciones y estrategias de enseñanza, permitiendo pues que la práctica educativa sea versátil.

Promueve el cambio de rol y trabajo del docente, pues se convierte en un facilitador y orientador del aprendizaje.

Fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades, con base en un aprendizaje autónomo.

Permite que la educación se adapte a las necesidades del estudiante.

Brinda al estudiante la oportunidad de formarse, de acuerdo a su organización y administración de tiempos.

Beneficia a las instituciones, debido a que existe una disminución de costos al reducir el tiempo de comunicación cara a cara y reemplazarlo por herramientas tecnológicas de interacción.

Se desarrolla un ahorro y optimización de materiales físicos en cuanto a su reproducción.

Permite que se fomente la capacitación, debido al ahorro de dinero que se invertía en la reproducción de material físico.

Entre los principales beneficios que podemos encontrar son: la comunicación eficiente, la flexibilidad de tiempo y espacio, la generación de diversos ambientes y estilos de aprendizaje, ventajas y ahorros para las instituciones, un cambio en los roles del tutor y de los estudiantes.

Favorecen las posibilidades de formación y se promueve la adquisición de competencias necesarias para el desarrollo de los alumnos




Choque de esquemas y paradigmas educativos, por parte de los docentes que han de utilizar esta modalidad educativa.

Compra de material tecnológico, lo que ocasionaría una inversión económica.

Prejuicios de los actores educativos, esto en cuanto a la utilización y aplicación dentro de práctica educativa.

No existe una asimilación tecnológica, como herramienta didáctica, que favorezca al desarrollo de aprendizajes significativos.

Se deja al estudiante aislado, debido a que tiene como responsabilidad ser actor de su propio aprendizaje.

El estudiante en muchas ocasiones se ve frustrado, debido al nuevo paradigma educativo.

Se encuentra un sinfín de información, ocasionando que en muchas ocasiones no se seleccione la adecuada.

Los medios tecnológicos pueden sobrecargar el nivel de comprensión de los estudiantes.

Es necesario que el docente que imparta clases desde esta modalidad, cuente con características y competencias tutoriales que le ayuden a desempeñar su función de manera eficiente y eficaz.

Es necesario que se brinde capacitaciones al tutor o en su caso que este busque medios y espacios que se la impartan.

Se necesita capacitar a todo el personal que forme parte de la institución.

Falta de interactividad entre los diversos protagonistas de la modalidad.

Existen limitaciones pedagógicas y tecnológicas, dentro del proceso educativo, que puede ocasionar que no se logren aprendizajes significativos.

Bajo este paradigma, la educación se está convirtiendo en un gran negocio, olvidando su filosofía educativa.

Detrimento de la calidad y valoración pedagógica.

Entre las principales limitaciones que podemos encontrar son las siguientes: las limitaciones temporales y geográficas, la diferencia de los itinerarios de trabajo, el detrimento del autoaprendizaje y de habilidades tecnologías.

Se debe someter a la persona a un lugar y tiempo establecidos.


REFERENCIA:
 Santos, E. (3 de Octubre de 2012). Blended Learning. Consulta realizada el 3 de Octubre de 2012 , en                           https://snt134.mail.live.com/default.aspx?id=64855&rru=inbox#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=8b3c692b-0d98-11e2-99cf-002264c1d610&folderid=66666666-6666-6666-6666-666666666666&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1571487353

No hay comentarios:

Publicar un comentario